
¡Hola de nuevo! Ya tenemos un poco más claro qué mensajes transmiten los colores cuando observamos un logo, una página web y, en general, los productos y la paquetería de una empresa. Pero ¿sabes cuáles son los colores más aconsejables a la hora de vestirnos para ir a trabajar? Y, si tenemos una posición de liderazgo, ¿qué colores son los más correctos y cuáles no? Pues de ello vamos a hablar a continuación.
No subestimes el poder de los colores que llevas, recuerda que todos los colores envían mensajes al subconsciente.
Los colores pueden definir, a veces de una manera errónea, tu carácter, tu actitud y tu personalidad. Pueden incluso transmitir tu nivel de profesionalidad y sofisticación, tu honestidad y fiabilidad, y la confianza y seguridad en ti mismo.
¿Quieres saber qué colores suelen utilizar los diferentes sectores empresariales? Se llama “ la cultura de los negocios” y no sólo existe en España, es un concepto internacional. ¿Por qué cada sector es diferente? La clave es adaptarse a una cultura social que puede llevar implícita o no una ideología, a una forma de entender el mundo.
- Legal, contabilidad, servicios financieros: Se requiere, en muchos casos, un traje de chaqueta (falda, vestido o pantalón para mujeres) de corte clásico y colores más conservadores. No utilizan joyería o bisutería exagerada o colores llamativos.
- Moda y publicidad: Utilizan un estilo mucho más informal, aunque se recomienda utilizar chaqueta en reuniones importantes. La utilización de accesorios está más abierta, aunque deben reflejar tu estilo y personalidad.
- Empresas tecnológicas: Aunque normalmente los empleados de las empresas informáticas, desarrollo de webs, etc utilizan ropa informal como vaqueros y camisetas o polos, es preferible, si trabajas con el cliente, utilizar camisas y pantalones que no sean vaqueros (chinos por ejemplo).
- Ventas y marketing: Los hombres utilizan normalmente traje y corbata, y las mujeres traje o vestidos de corte clásico. Como son empresas creativas, el color tiene más importancia y se permite su utilización con mayor libertad. El uso de complementos destaca la personalidad y creatividad.
- Puestos de gestión en general: Se requiere traje de chaqueta y corbata para hombres y traje de chaqueta o vestido clásico para mujeres. Los colores más frecuentes son azul marino y gris marengo. El estilo es más clásico que natural.
- Puestos administrativos: Por lo general, las prendas “Smart business” son las más utilizadas por este grupo. Preferiblemente con chaqueta (sin traje). Existe más libertad en el uso de accesorios y colores, aunque dependerá de los cargos superiores.